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Las noticias, ideas y proyectos de la comunidad OpenStreetMap Colombia y la Fundación OSMCo

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Este album fotográfico hecho por Arttesano [documentó la experiencia](https://m.flickr.com/#/photos/arttesano/sets/72157663059443924/), cuyas trazas y fotos en campo realizadas con la aplicación móvil Mapillary, quedaron consignadas en esta [página](http://www.mapillary.com/map/im/aF_GjyRRovl6IpbNXju7aw/photo).

IV. Marzo: nuevos proyectos de mapeo

La #MapatónXLaGuajira realizó un llamado para la donación de datos espaciales o mapas, el cual fue escuchado por el actual Secretario de Planeación de la Gobernación de La Guajira, [Mauricio Ramirez](https://twitter.com/MauricioAdmPub), quién se anotó un punto con la donación de datos espaciales —producto de largos años atravesando las latitudes de la península—. Parte de estos datos corresponden a cerca de 3.700 nodos de geolocalización de jagüeyes y reservorios, los cuales han sido utilizados para crear el [proyecto de mapeo "Jagüeyes y Reservorios de La Guajira"](http://tareas.openstreetmap.co/project/3). Las tareas de este proyecto consisten en ir dando “saltos” de un nodo a otro para trazar los cuerpos de agua evidentes en las imágenes de Bing y Mapbox.Un [segundo proyecto](http://tareas.openstreetmap.co/project/5) ha sido publicado con el objeto de actualizar la cartografía usando la imagen de EcoExplora. La cátedra de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Universidad de La Guajira, realizará una nueva actividad de mapeo en escritorio con salidas a campo, en esa zona al norte de Riohacha, entre suelo urbano y el delta inundable del río Ranchería.

V. Marzo - junio: publicación y análisis de datos

Todo el departamento de La Guajira tiene una instancia creada en el [HOT Export Tool](http://export.hotosm.org/es/exports/40624a90-7439-463a-8a3c-b9c60b5ec895/) la cual se ejecuta periódicamente para crear extractos actualizados, estos se encuentran publicados en la plataforma [HDX](https://data.hdx.rwlabs.org/dataset/la-guajira-colombia).En próximos meses se realizará una Hackatón organizada por los grupos Big Data y Open Data Colombia, científicos de datos (algunos fuera del país) que han seleccionado como uno de los retos del evento: descubrir, analizar y visibilizar aspectos relevantes de la geografía desértica de la península. Hallazgos cuyo foco se centra en contribuir a resolver la crisis humanitaria. Texto principal (1) ',' UMH, Volcán Cerro Machin, Corregimiento de Toche

Estuvimos dentro del Volcán Cerro Machín !

Socialización de la Unidad de Mapeo Humanitario con la comunidad de Toche, Ibagué, Tolima 



Como sabes la semana pasada estuvimos socializando con los vecinos del Volcán Cerro Machín la Unidad de Mapeo Humanitario #UMH con la cual realizaremos de forma comunitaria la cartografía de la zona de riesgo.

El Volcán Cerro Machín es considerado el segundo volcán mas peligros del mundo por su tamaño, ubicación y por ser un volcán explosivo. Este volcán es tan grade que su cráter mide dos kilómetros y medio de diámetro, una carretera que lo circunda mide cinco kilómetros!.



Con OpenStreetMap.org hemos mapeado algunas de sus vías e hitos mas importantes, pero esta vez lo vamos a mejorar conjuntamente con la comunidad así marcaremos cada casa, cada camino, cada quebrada y cada sitio de posible refugio. También mapearemos el camino hasta el corregimiento de Juntas el cual es el camino de evacuación mas importante en caso de erupción.

Nos reunimos el viernes 10 de Junio  en Toche con los líderes de la región y los profesores y profesoras de las escuelas; ellos validaron nuestro ejercicio, hablaron de la importancia de los mapas para la prevención y de cuánto les emociona que estos mapas se hagan conjuntamente con ellos.

Tuve la oportunidad de contar mi experiencia como resilente de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 y como fue importante para nosotros como comunidad haber sido participes en programas de prevención y reconstrucción (Dicen que fui demasiado emotivo, pero me sentí muy bien de poder compartirlo )

La visita contó además con la importante participación de Faber Mosquera, Director de la unidad departamental de gestión del riesgo de desastres del Quindío, el teniente coronel Cesar Augusto Barrios, Comandante del Batallón Cisneros,  Juan Pablo Barrera director de la DC Quindio, representantes de Cortolima y Alcaldía de Salento. Se establecieron algunos compromisos y próximas visitas para empezar con los trabajos de campo.

Agradecemos a Titanes Caracol, a la comunidad del Corregimiento de Toche  y la Fundación VivirEnLaFinca.org por el apoyo y esperamos que nos puedan seguir colaborando para que la Unidad de Mapeo Humanitario sea pronto una realidad.



Muéstranos tu apoyo en http://ayudatutitan.com/fredy-rivera 

Salu2


Fredy Rivera B.
Titán Caracol en Tecnología y Conectividad
Líder OpenStreetMap Colombia


Publicacion: 2016-06-15 08:29:21 Texto principal (1) ','

Introducción

Las vías son fundamentales para el desarrollo de un centro poblado, ya que ofrecen agilidad en la movilidad e intercambio de bienes y servicios. Una vía intransitable entre veredas y estas articuladas con los corregimientos o municipios, aumentará los tiempos y costos en el comercio y transporte personal, además que puede llegar a condicionar la capacidad logística para acceder a mercados o el conocimiento. La interacción más a menudo y de mayor número de personas retroalimentan las percepciones generando al conjunto de ciudadanos nuevas opciones que redundan en el bienestar común.

Durante décadas diferentes zonas del país se han caracterizado por tener poca presencia del Estado, por lo general en puntos apartados interconectados a través de vías precarias. El Gobierno colombiano por medio del Consejo Nacional de Política Económica y Social ha abierto la posibilidad que las gobernaciones de esas zonas soliciten la construcción de carreteras, resaltando también la necesidad previa de levantar un inventario digital de vías.

Descripción

Convocamos esta mapatón con el objetivo de contribuir al desarrollo del Municipio de Convención en el departamento de Norte de Santander, enfocándonos principalmente en el trazado de vías que les permita posteriormente mejorar su infraestructura y facilitar el acceso o conexión con otros municipios del país.

Participarán nodos de YouthMappers, una red internacional de estudiantes universitarios que realizan eventos de mapeo desde sus distintos capítulos alrededor de varios países, a la vez que otros grupos de universidades de Colombia que deseen registrarse para participar en la competencia.

Tras finalizar la jornada se evaluarán las estadísticas de edición de cada participante y grupo registrado para la selección de los ganadores, los primeros puestos ganarán un viaje a Manaure, La Guajira, para acompañar al nodo “Mesh” de YouthMappers en la Universidad de La Guajira, donde se realizará una actividad para aprender a mapear en campo entre el 7 y 9 de septiembre. Manaure se ha visto fuertemente afectado por la sequía, es el municipio con mayores tasas en la desnutrición y morbilidad infantil. Es por ello que seguimos apoyándolos con esta nueva serie de #MapatonXLaGuajira, datos que apropiarán los grupos de investigación y toda organización interesada, los cuales se pueden descargar desde:

Competencia

Los grupos de estudiantes y estudiantes/docentes miembros de la comunidad OSM Colombia inscritos, estarán participando en una competencia por la mayor cantidad y calidad en los datos geográficos creados. Se mapearan los siguientes elementos:

  • Vías: vías urbanas, intermunicipales y principalmente las que conectan a las veredas entre ellas y estas con los corregimientos y municipios;
  • Obras complementarias: puentes, box-culverts, muros, taludes y similares. En general las obras que acompañan a una vía;
  • Vias acuáticas y cuerpos de agua: ríos, riachuelos, quebradas, diques y cuerpos de agua;
  • Remociones en masa: sitios de remoción en masa, derrumbes, áreas en las que se evidencie deforestación.
Los ganadores serán definidos por un cuerpo internacional de jurados entre los días 27 y 30 de agosto.

Participantes

  • Nodos YouthMappers de Colombia y otros capítulos de habla hispana;
  • Grupos de estudiantes de Universidades en Colombia;
  • Comunidad OSM Colombia: suscritos a la lista de correo talk-co@openstreetmap.org que estudien o pertenezcan a universidades del país.

Guías de mapeo

Previamente al inicio de la actividad se les solicita a los participantes por favor hacer uso de las siguientes guías de mapeo, durante el inicio de la mapatón se emitirá en vivo por la web la explicación detallada de las instrucciones de mapeo, para lo cual el participante deberá tener nociones básicas de OpenStreetMap y sus editores web ‘iD’ o de escritorio ‘JOSM’ (este último es el recomendado por la Comunidad OSM Colombia).

Premios

Los premios se dividen en dos categorías y serán definidos por un cuerpo de jurados.

Categorías

Mejor mapero:
  1. Primer puesto: viaje a Manaure, La Guajira para participar en la actividad de campo + GPS;
  2. Segundo puesto: viaje a Manaure, La Guajira para participar en la actividad de campo;
  3. Tercer puesto: 1 Tablet.
Mejor equipo:
  1. Primer puesto: 1 GPS, 1 Tablet, 1 Smartphone;
  2. Segundo puesto: 1 Tablet, 1 Smartphone;
  3. Tercer puesto: 1 Tablet.

Jurado y selección de ganadores

El jurado internacional está conformado por tres maperos destacados en las comunidades de OpenStreetMap de sus países y América Latina:

Marco Antonio Frias@51114u9Bolivia
Julio May@julio_mayCosta Rica
Fredy Rivera@fredy_riveraColombia
La selección de ganadores será publicada en el Blog de OSM Colombia el día 30 de agosto.

Lugar y fecha (emisión en vivo y mapatón en simultánea)

Viernes 26 de agosto, de 8:00 AM a 12:15 PM
  • Nodo de emisión: Laboratorio de Cartografía - Universidad de Los Andes. Carrera 1 No. 18A 10 Edificio Franco, Bogotá, Colombia;
  • ¿Cómo organizar tu nodo de mapatón?: es esta página del proyecto Missing Maps podrás encontrar amplios detalles sobre cómo hacerlo. No tiene que ser algo tan formal, es una reunión de compañeros para trazar remotamente en un café, pizzería o salón, tal como lo muestra la imagen en la Wiki de OSM.
Estaremos trazando sobre el proyecto#12 del Gestor de Tareas TM-CO, el cuál será publicado el viernes 26 de agosto.

Inscripciones

Es requisito para la inscripción ingresar el nombre de usuario de OpenStreetMap por cada uno de los participantes. Cada grupo estará conformado por al menos dos (2) integrantes y un máximo de seis (6).

Cierre de inscripciones: jueves 25 de agosto 11:59 PM (-5 UTC)


Gracias al apoyo de:
auspiciadores

Texto principal (1) ','

La comunidad OpenStreetMap Colombia lamenta los hechos ocurridos en Mocoa, Putumayo durante la noche del 31 de marzo al 1 de abril de 2017. Conociendo la importancia de los mapas como insumo indispensable para el manejo de la emergencia y posterior reconstrucción, ponemos a disposición de todos ustedes este trabajo en busca de coordinación con otras comunidades y voluntarios para tener un mayor impacto y pertinencia en la movilización ciudadana de manera organizada que en Colombia y en otras latitudes se ha venido sumando.

Como consecuencia de las lluvias presentadas el 31 de marzo en horas de la noche se desbordaron los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato presentándose una avalancha en el municipio de Mocoa, capital del departamento. Hasta el momento se reporta la muerte de 254 personas, 203 heridos (71 menores) y 500 familias afectadas. El número de personas afectadas podría aumentar una vez se consolide lainformación del censo poblacional y oficialmente no se reportan personas desaparecidas. Debido a la magnitud de la emergencia, la Gobernación y la alcaldía de Mocoa declararon calamidad pública.Las afectaciones se presentaron en 17 barrios, un número de viviendas destruidas aún por determinar, 3 puentes y sistema de alcantarillado averiados, no se cuenta con servicio de agua potable y suspendido el servicio de energía para los municipios del medio y bajo Putumayo. También se reporta colapso de la red hospitalaria, se solicita apoyo de personal médico y de socorro.

Se ha establecido la Sala de Crisis municipal y departamental en el Comando de Policía, identificándose necesidades en Salud física y emocional, SAN, y WASH. Se recomienda la utilización de botas y linternas por la salida de serpientes y víboras.De acuerdo con los informes presentados por las autoridades municipales y departamentales estas "reportaron acciones de respuesta con apoyo de 11 médicos, 2 ambulancias y activación del plan de emergencia hospitalaria de Putumayo, Nariño, Cauca y Huila; maquinaria amarilla del departamento en remoción de lodo, escombros y de piedra; ubicación de albergue en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana donde también se está haciendo la recepción y entrega de ayudas humanitarias; la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres está haciendo entrega de alimentos, kits de habitat, kits de higiene y suministro de agua potable a través de carros tanque."https://www.humanitarianresponse.info/node/77/search?search=mocoa


Solicitudes a la comunidad

La organización Caritas solicita:
https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-co/2017-April/004270.htmlPara los equipos locales sería importante contar con un mapa urbano (un *.jpg generado a partir de OSM).

    Para el mapeo se recomienda:
  • Identificar personas que podrían mapear con conocimiento local: calles (con nombre), edificios públicos, albergues, puentes caídos.
  • No hay imágenes Bing – Se encontraron como alternativas una imágen de procálculo y un ortofotomosaico de IGAC 2008
  • Mapear las cuencas de los ríos (el área del lecho de río, con natural=scree) para dimensionar las zonas inundables/inundadas.

Otros organismos de atención han solicitado de igualmanera cartografía actualizada, inicialmente compartimos con ustedes la tarea Todos con Mocoa que se creó a partir de una imagen satelital del 14 de marzo de 2017 con el objetivo de identificar la localización de las vías, ríos/arroyos y zonas residenciales antes de la emergencia. La idea es tener el mapa de Mocoa lo más actualizado posible para facilitar las labores de atención a la emergencia. La tarea http://tareas.openstreetmap.co/project/46 cuenta con instrucciones para que cualquier persona que quiera colaborar, lo pueda hacer desde cualquier lugar con acceso a internet. Agradecemos la socialización de este acceso para que nos puedan ayudar la mayor cantidad de personas pero es necesaria la disposición de Imagenes post-desastre para la actualización.



Adicionalmente queremos conocer las necesidades que han identificado desde las entidades para que este trabajo sea de la mayor ayuda posible. También nos seria de ayuda la liberación de datos útiles para la elaboración de este proyecto; estamos por ejemplo necesitando imágenes georreferenciadas satelitales o de sobrevuelos de después de la emergencia que ayudarían a identificar preliminarmente los daños, las vías de acceso para atender la emergencia y priorizar las zonas que necesitan más ayuda.
Comunidad Openstreetmap Colombia



Ir a la tareaActivación de voluntarios para mapeo humanitario #TodosPorMocoa"

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Activación mapeo humanitario #FuerzaMocoa #TodosConMocoa http://blog.openstreetmap.co/2017/04/02/llamado_mocoa/ @openstreetmapco Texto principal (1) ','

Talleres de mapeo humanitario en Mocoa, Putumayo


Dando continuidad al trabajo de la Unidad de Mapeo Humanitario (UHM) en los primeros días de la emergencia en la ciudad de Mocoa, un tallerista de la Fundación OpenStreetMap Colombia se trasladó a esa ciudad para desarrollar actividades de información en emergencias. Para ello se contó con el apoyo de Andres Mendoza de la oficina de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Gobernación del Putumayo.


Taller 1. SIG Putumayo

Se desarrollaron en total dos talleres, el primero el día 25 de abril de 2017 entre 5:00pm y 7:00 pm en las instalaciones del SIG Putumayo, donde participaron 15 personas cuyas labores están relacionadas directamente con el manejo de SIG y el trabajo de movilización e información a nivel comunitario, entre ellos, Corpoamazonia, Oficinas de participación comunitaria y planeación de la Alcaldía de Mocoa, líderes y lideresas de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio y representantes de la JAC del barrio El Progreso.El taller tuvo como objetivo conocer las necesidades de información y comunicación que presentan los participantes en la nueva etapa de reconstrucción despues del evento y brindar algunas herramientas prácticas que puedan ser de utilidad para responder a dichas necesidades.
Así el taller inicio con una conversación alrededor de preguntas definidas previamente cuyas respuestas se resumirán al final de este artículo. Una vez hecha la introducción y la conversación exploratoria se pasó a un segundo momento en que se inició con la socialización de la labor el historia de las comunidades OpenStreetMap Colombia, Brigada Digital y Kitum.org. También de las herramientas que han desarrollado como los mapas pre y post desastre, el monitor ciudadano de reportes, entre otros.
A través del uso de celulares se hace el ejercicio de compartir la ubicación geográfica actual del usuario haciendo uso del GPS del dispositivo móvil celular y la opción de compartir ubicación de la aplicación Whatsapp. De esta manera se pudo intercambiar reportes entre los asistentes que incluian la ubicación del emisor.



Con este ejercicio se encontró que dicha aplicación emplea el mapa base de google, frente a lo cual surgieron preguntas como por qué el nivel de detalle no es suficiente y si se podría modificar dicho mapa. Estas preguntas permitieron profundizar la reflexión acerca del acceso a los datos abiertos, las licencias de acceso libre al conomiento y la filosofía y licencia de osm.org.
A continuación se trabajó con la herramienta FieldPapers. Se llevó al grupo una impresión a color del atlas generado con esta herramienta con la cual los participantes aportaron al mapa base de OpenStreetMap identificando y corrigiendo nombres de lugares en el área cercana al barrio El Progreso, como la JAC de ese barrio, el SIG de Putumayo, el parque de las guitarras. Todo esto se hizo mostrando en vivo la imagen aérea y el trazado en la aplicación JOSM.


Se compartió con algunos de los usuarios, la aplicación Mapillary, copiada de forma directa por transferencia de datos con bluetooth, encontrando que esta forma de intercambio de archivos ya es conocida entre ellos. Con ellos se mostraron algunas fotografías de campo.
Finalmente, se socializaron algunas de las piezas comunicativas elaboradas por la #BrigadaDigital y la herramienta http://monitor.kitum.org del colectivo Kitum.org con las cuales se orientó a los veedores comunitarios participantes para descargar la aplicación ushahidi y se pudo hacer el reporte de la jornada de capacitación directamente desde el móvil celular de una de las participantes, logrando validar, completar y visualizar el reporte en la plataforma.
Se entregó el mapa impreso en plotter del estado pre desastre de Mocoa elaborado por la comunidad OpenStreetMap Colombia.



Taller 2. Recorrido y taller en la vereda San Antonio

See full screenRecorridos en campo y toma de fotografías con Mapillary en la zona urbana y rural de Mocoa
El día 26 de abril entre las 7am y la 1pm se llevó a cabo el recorrido hasta la vereda San Antonio, la conocida en el contexto de la emergencia como la zona cero, el primer centro poblado en el área rural de Mocoa que fue impactado por la avenida torrencial y flujo de detritos que afectó a este municipio. El taller fue posible gracias a la gestión de Jhon Jairo Rodríguez del Colectivo Alas, de avistadores de aves de Mocoa, quienes en calidad de voluntarios en atención a la emergencia estuvieron acompañando y entregando algunas ayudas recibidas a esta comunidad. La actividad donde también se contó con la participación de Andres Mendoza del SIG Putumayo tuvo como preámbulo una visita a los miembros de la JAC del barrio Los Pinos, donde su presidente y un asociado pudieron compartir el ejercicio que han venido realizando con el levantamiento del censo del barrio y el mapa con la ubicación de las viviendas, dicho mapa elaborado a mano fue digitalizado usando la aplicacióno Autocad, herramienta que domina el señor Rodolfo Jurado, quien se encuentra adelantando estudios técnicos en diseño gráfico. Posteriormente se facilitó el enlace entre la JAC y el SIG Putumayo con el fin de apoyar técnicamente y se socializó la experiencia de la FOSM con la georreferenciación de censos poblacionales.
El taller contó con la participación de aproximadamente 20 personas provenientes de las veredas San Antonio y Campucana. Con ellos fue necesario dar claridad en los alcances de la actividad que no tuvo ninguna vinculación oficial con las entidades de respuesta, que está enmarcada en el componente de información en emergencias.

En la conversación sostenida con la comunidad se abordaron los diferentes ritmos y escalas de tiempo, provocando un ejercicio de memoria colectiva a través del cual la comunidad recordó que históricamente la zona ha sido afectada por deslizamientos y avalanchas, de las cuales reconocen al menos dos en 1948 y otra en 1976 aproximadamente. El espacio permitió que Andrés Mendoza, de forma didáctica explicara la historia y características geológicas de la zona, cómo región antígüamente hizo parte del océano, que la conformación actual del territorio proviene del flujo de detritos, cuyos vestigios pueden ser rastreados en la zona.
Así mismo, la FOSM socializó el mapa pre desastre elaborado por la comunidad OSM, entregando una copia a la representante del comité ambiental de la JAC San Antonio.A propósito de la entrega del mapa se pudo conocer la gran necesidad de información por parte de todos sus integrantes pues la comunidad manifestó que se han solicitado a las autoridades las herramientas y la información necesaria para hacer gestión comunitaria del riesgo sin obtener respuestas claras, incluso cuentan con la copia de una fotografía aérea en papel que obtuvieron después de gran insistencia a la institución que la custidiaba en una visita a la comunidad.

Por otro lado, la comunidad de la vereda Campucana refiere como necesidad la reactivación de la actividad económica principal que es la producción de panela, que se encuentra suspendida desde el evento y el conocimiento que se tiene de la afectación en la plaza de mercado de Mocoa, lugar donde principalmente se comercializaba este producto. Siendo una actividad central, los ingresos de todas las familias se han visto afectados.
Después de aclaradas las dudas de los participantes se llevó a cabo un recorrido para mejorar la precisión de la información en el mapa con ayuda de papeles de campo Field papers de la vereda San Antonio . Los integrantes de la comunidad precisaron los nombres y ubicación de una parte de la infraestructura vital comunitaria y recibieron el atlas completo de la vereda impreso en papel para que puedan continuar con la labor de completar el mapa. Se estableció el contacto para el envío de las fotografías del mapa cuando este haya sido completado y la devolución del mapa más detallado con el trabajo de la comunidad a través de los integrantes del colectivo de avistadores de aves.
También se hizo registro fotográfico con Mapillary


Preguntas y respuestas formuladas durante la visita de campo a Mocoa:

- ¿Cuáles son las tareas en las que se están encontrando funcionarios de instituciones y líderes-lideresas de las comunidades de base?La principal tarea que han tenido en común ambos actores han sido la difusión de información clave y el levantamiento del censo oficial de la población afectada. Frente a esto manfiestan los líderes que el censo oficial de personas a incluir en el Registro Único de Damnificados fue muy rápido, recopiló poca información y presenta un subregistro desde su punto de vista, pues muchos se encontraban buscando a sus familiares y no prestaron atención al registro que se estaba levantando, por lo cual las JAC se han dado a la tarea de levantar por su cuenta censos poblacionales de los habitantes de sus barrios antes de la emergencia y de ellos, quienes y qué tipo de afectaciones tuvieron.
De otro lado, las comunidades, la red de mujeres, la red de cabildos y comunidades indígenas y las JAC se han dado a la tarea de activar ollas comunitarias, grupos de solidaridad que han acogido en albergues informales en casas de familia a hogares afectados, así como han asumido la admnistración de ayudas humanitarias recibidas oficialmente de l Estado así como de grupos de voluntarios que ha llegado espontáneamente. Se han organizado comités para distribuir tareas.
En la actualidad también se están conformando veedurías ciudadanas a la respuesta Estatal para la reconstrucción que han unido a grupos existentes como jóvenes, redes preexistentes como dignidad por Mocoa, rede de avistadores de aves, entre otros.

- ¿Qué herramientas están usando para cumplir esas tareas?
Para el censo oficial las instituciones, especialmente la UNGRD usó su propio instrumento que en opinión de algunos participantes adoleció de información que pueda resultar de interés e incluso utilizable en etapas posteriores. En cuanto al medio de registro, se llevó a cabo en papel dada la falla en el sistema energético por la destrucción de la subestación elétrica del departamento del Putumayo que se encontraba en el cauce del río.
Las comunidades han comenzado a registrar su autocenso con ayuda de listados en papel y algunas JAC (como se comprobó posteriormente en una visita de campo a la JAC del barrio Los Pinos) ya reestablecido el sistema de distribución de energía elétrica han usado hojas de cálculo en un equipo portatil.

- ¿Qué dificultades están encontrando en el cumplimiento de esas tareas?
En conclusión se halló que la información no está disponible para las comunidades, lo cual genera una dependencia de la información institucional, que en algunas ocasiones no es confiable en todo sentido y tampoco es accesible a la comunidad para tomar decisiones.
En este proceso de atención a la emergencia se ha evidenciado que las JAC tenían sólo los datos de sus afiliados pero no de toda la población del barrio y que las instituciones cuentan con datos que la comunidad desconoce así como las instituciones pueden desconocer información que la comunidad puede tener. La información relevante no estuvo disponible y fue necesario levantarla desde cero en el primer momento.- Cómo han llevado a cabo las tareas?
Las instituciones establecieron el contacto con asojuntas y las redes existentes como las de mujeres y a través de los líderes y lideresas comenzó un trabajo de recopilación de información.

- Cuánto han tardado en cumplir dichas tareas?
Las labores de organización autónoma fueron casi inmediatas pues la población de Mocoa se reconoce como muy solidaria. Muy pronto se vieron grupos de personas y familias interesados en apoyarse mutuamente, funcionarios de otras instituciones se movilizaron como voluntarios para apoyar los censos, población de la zona rural que no resultó afectada se acerco a la zona urbana con alimentos.
Los autocensos han sido más lentos por la priroización de las acciones urgentes y por la dispersión de algunos pobladores.

- ¿Qué tan estratégica o vital es la información que se ha recolectado?
Las comunidades a través de los autocensos manifiestan que la fuente de información que ellos representan es fundamental para la reconstrucción y para completar el censo inicial de la UNGRD. Manifiestan que la mangnitud de las víctimas puede ser cuantificada más precisamente por ellos mismos, que las afectaciones pueden ser cuantificadas con más detalle pues el censo no se centro en la población indirectamente afectada como los comerciantes que a pesar de no haber perdido sus casas o locales perdieron todo su capital invertido.

- ¿Se está recolectando información para las necesidades actuales exclusivamente y/o para necesidades futuras?
La información puede servir para la etapa de reconstrucción

- ¿Quién define las herramientas a usar y cómo se apropia la comunidad de ellas?
Las instituciones y las comunidades han definido el uso de sus propias herramientas. Presentan necesidades recientemente evidenciadas como la correlación entre los hogares afectados y la ubicación de sus viviendas, pues la afectación fue de tal magnitud que no es posible reconocer la ubicación de los inmuebles a simple vista. Había mucha informalidad en los barrios afectados, no sólo en las nuevas construcciones sino también en las mejoras hechas, por ejemplo, si hubo un permiso para construir un piso, muchos hogares construyeron 3 pisos, dada la cultura de no adscripción a las normas, la debilidad en el seguimiento y control por parte de instituciones en el país, entre otras.

Conclusiones:

  • Ha habido una gran desinformación lo cual ha provocado inquietudes y rumores acerca del destino de los recursos recibidos por el Estado para la atención de la emergencia y la reconstrucción de la ciudad, además del riesgo de corrupción latente por la falta de transparencia en la información.
  • Las comunidades pueden generar autónomamente sus censos georreferenciados con enfoque preventivo y actualizarlos con herramientas que sean interoperables y estandarizadas para el uso por parte de instituciones cuando sean requeridas.
  • Poner a disposición de la comunidad las imágenes pre y posdesastre de Mocoa como recurso en internet y fuera de internet para uso en la comunidad en contextos con baja o nula conectividad aporta al empoderamiento.
  • La información clave para la reconstrucción está en las manos de la comunidad y las herramientas de la comunidad de voluntarios puestas a su servicio pueden potenciar ejercicios como los de veeduría ciudadana, comunicación en emergencias y gestión comunitaria del riesgo.

Texto principal (1) ','

Transmitir el conocimiento, intentar enseñar a otros, suele ser una tarea compleja. El experto, por lo general, intenta volcar su conocimiento de la manera mas pedagógica posible utilizando recursos de diferente tipo, con la esperaza de que las personas se puedan conectar y sumar a los conocimientos que el experto quiere compartir. Cuando el método de enseñanza es tradicional, los asistentes a talleres o clases tienden a tomar una actitud pasiva frente a quien entrega el material de un curso o taller. Solo participan cuando el tutor o tallerista propone un ejercicio, deja una tarea o en el momento de realizar la parte practica en el caso de que se presente alguna. Tales problemas hacen necesaria la creación de metodologías que mejoren la conexión entre el tallerista y los asistentes.

Atendiendo a esto, Juliana diseñó una metodología llamada Pionerxs. Esta tiene como objetivo principal transmitir conocimiento asociado a las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s) especialmente para comunidades de baja adopción tecnológica y que habitan lugares donde el acceso a la conectividad es difícil y por lo general lento o nulo. Esta metodología fue puesta a prueba en los ejercicios que llamamos Maperos Campesinos y Maperos indígenas llevados a cabo durante 2017. Los siguientes son los dos pilares de Pionerxs:

1. La pregunta es el método. Saber preguntar para motivar el aprendizaje.

2. Hay que enseñar proponiendo retos. Ludificar para transferir conocimiento.

Pasaporte / El material se puede descargar del siguiente enlace: https://fosm.openstreetmap.co/b555?registros=10

Pionerxs incorpora un elemento físico llamado pasaporte que plantea la metáfora del viaje por el conocimiento que se quiere compartir. Cada uno de los elementos del pasaporte corresponde a un conjunto de preguntas y a un reto que la persona debe resolver para ganar un sticker que hace las veces de premio y de validación de la superación del reto.

El tutor o guia del proceso es el encargado de explicar a las personas la metodología, que se aplica de la siguiente forma:

  1. Se propone a los participantes un sistema de auto/documentación donde utilizamos la herramienta etherpad como libreta de apuntes participativo. En el etherpad los participantes deben ir documentando el proceso. Loslogros, dificultades y conclusiones de cada uno de los retos y se va rotando periódicamente el proceso de documentación para que este proceso sea participativo y todas las personas ayuden a crear la memoria delejercicio. [Agregar enlaces a los pad de los diferentes talleres].

TALLERES 2017
GDT CAUCA
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-GDT-2017
https://pad.tupale.co/p/Taller-SIC-GDT-2017-Pionerxs

TALLER AGencia Nacional de Tierras
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-Notas-ANT

TALLER CANOAS
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_CANOAS

TALLER ARMENIA
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_Armenia

Taller BuildPeace
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-BuildPeace

Este es el primer paso hacia la conciencia de comunidad y la construcción colaborativa de material. Si queremos fomentar la participación activa en ecosistemas creativos como el del software libre, debemos comenzar a incentivar en niños y jóvenes la habilidad de construir en conjunto, algo que representa un reto en sí mismo porque la educación tradicional nos enseña a competir, a tomar tus propias notas, a entregar un trabajo o examen de forma individual y sin copiar repitiendo casi que interminablemente. Año tras año el mismo conocimiento estático, inerte, sin dejar espacio a la evolución, mejoramiento o transformación.

2. Se le explica a los participantes la metodología del pasaporte, recompensas e incentivos. Se hace la respectiva entrega de los pasaportes y de los stickers. La idea es que el participante autogestione el pegado de sus resultados en el pasaporte a medida que avance sobre los temas tratados, de manera independiente, compitiendo consigo mismo y no con los otros participantes.

Este elemento está relacionado con las particularidades del aprendizaje. En él, cada cual tiene su ritmo, pero en el modelo tradicional todos debemos avanzar a la misma velocidad. Con el aprendizaje por retos cada uno autogestiona su aprendizaje y también se generan espacios comunes de nivelación donde los mas avanzados colaboran nivelando a sus compañeros. Esto fomenta un nuevo nivel de aprendizaje al exigir el dominio del conocimiento necesario para enseñarle a los otros y prepara a los participantes para replicar el proceso en su comunidad u otras.

3. Se hace una breve introducción al tema a tratar. Comienza la ejecución práctica de la metodología llevando a cabo los diferentes ejercicios y

con el pasar de las horas se avanza en el contenido.

Como mencionamos al principio, en ocasiones el experto se enfoca tanto en la necesidad de transmitir y de cumplir con su agenda que el aprendiz queda relegado a segundo plano y poco importa si ha captado la totalidad del material. Se asume que es su deber aprender y captar toda la información que se le entrega. Pero aquellos que estamos en la función de transmitir un conocimiento debemos entender que, por básico o complejo que este sea, debemos indagar, innovar y proponer métodos y técnicas que nos lleven a obtener un buen resultado y que, además, permita a los aprendices volver sobre los temas, practicar y transmitir lo aprendido.

Es así como hemos aplicado Pionerxs hasta ahora.

Una de las criticas que suele hacerse a las metodologias de ludificación como esta, parte del fomento a la competencia entre los participantes de los talleres. En este caso, aunque puede darse, se da una especie de competencia sana entre quien resuelve un reto primero que otro. Sin embargo, el tutor debe estar comprometido con alentar a los participantes avanazados en ayudar a los que se atrasan o encuentran dificultades a la hora de resolver uno de los retos planteados. De esta forma la metodologia nos permite observar quiénes tienen actitudes para realizar talleres más avanzados y/o volverse replicadores de los talleres.

Para la creación del material del taller de Cartografos Sociales y Comunitarios, utilizamos como material base la linea de tiempo que propone la guía BuscandoDragones.com y algunos tutoriales de LearnOSM. Además dela experiencia propia de asistir a diferentes talleres sobre OpenStreetMap desde 2009 y de la síntesis de talleres que empezamos a realizar en Medellín desde el año 2014 hasta el 2016 en diferentes lugares de la ciudad.Esas experiencias nos permitieron crear una visión auto/critica sobre la forma como se transfieren este tipo de conocimientos y la importancia de tratar de crear nuevas formas que generen interés en las personas para que de verdad utilicen las herramientas abordadas, desde los talleres, en su trabajo o proyecto, en su vida diaria.

Ahora para terminar, te recomendamos seguir la siguiente presentación a medida que vuelves a leer este texto o intentas implementarlo para uno de tus talleres o clases.

https://slides.com/julianahdiaz/maperos-campesinos

Para más información nos puede contactar a los correos:

juliana@tupale.co / fernandocastro@openstreetmap.co


Texto principal (1) ','

2017 fue un año muy emocionante en donde pusimos en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares. Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca antioqueño con los maperos campesinos. Luego, en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), del que fuimos invitados a formar parte, y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co (en cabeza de Juliana Hernandez y Fernando Castro) fueron los encargados de asistir al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.

Aprendiendo a utilizar la herramienta JOSM para foto interpretación y editar los datos de OpenStreetMap

Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, en donde se aplicó la metodologia Pionerxs [LINK]. Elgrupo estuvo formado por 12 personas, en su mayoria mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografia del resguardo Canoas utilizando lasherramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el despuesde los ejercicios y las tareas que se les asignó a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881

Estado de la tarea 31 en el servidor de tareas.

El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31 durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75% debido a que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vias, viviendas, rios, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los rios y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

Resultado del mapeo en una zona especifica del resguardo

En general, este proceso nos posibilitó estar cerca de la formulación de un Sistema de información (Geografico) Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda software libre. Por un lado está el proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografia social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de información. La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnologico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades.

Datos públicos de una de las veredas de Canoas.

Para finalizar, el lector puede visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información basica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501. De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero.

Haciendo el mapa del resguardo.

Para mayor información no duden en escribirnos:

juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

Transmitir el conocimiento, intentar enseñar a otros, suele ser una tarea compleja. El experto, por lo general, intenta volcar su conocimiento de la manera mas pedagógica posible utilizando recursos de diferente tipo, con la esperaza de que las personas se puedan conectar y sumar a los conocimientos que el experto quiere compartir. Cuando el método de enseñanza es tradicional, los asistentes a talleres o clases tienden a tomar una actitud pasiva frente a quien entrega el material de un curso o taller. Solo participan cuando el tutor o tallerista propone un ejercicio, deja una tarea o en el momento de realizar la parte practica en el caso de que se presente alguna. Tales problemas hacen necesaria la creación de metodologías que mejoren la conexión entre el tallerista y los asistentes.

Pasaporte con algunos de los stickers pegados.

Atendiendo a esto, Juliana diseñó una metodología llamada Pionerxs. Esta tiene como objetivo principal transmitir conocimiento asociado a las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s) especialmente para comunidades de baja adopción tecnológica y que habitan lugares donde el acceso a la conectividad es difícil y por lo general lento o nulo. Esta metodología fue puesta a prueba en los ejercicios que llamamos Maperos Campesinos y Maperos indígenas llevados a cabo durante 2017. Los siguientes son los dos pilares de Pionerxs:

1. La pregunta es el método. Saber preguntar para motivar el aprendizaje.

2. Hay que enseñar proponiendo retos. Ludificar para transferir conocimiento.

Pasaporte / El material se puede descargar del siguiente enlace: https://fosm.openstreetmap.co/b555?registros=10

Pionerxs incorpora un elemento físico llamado pasaporte que plantea la metáfora del viaje por el conocimiento que se quiere compartir. Cada uno de los elementos del pasaporte corresponde a un conjunto de preguntas y a un reto que la persona debe resolver para ganar un sticker que hace las veces de premio y de validación de la superación del reto.

El tutor o guia del proceso es el encargado de explicar a las personas la metodología, que se aplica de la siguiente forma:

  1. Se propone a los participantes un sistema de auto/documentación donde utilizamos la herramienta etherpad como libreta de apuntes participativo. En el etherpad los participantes deben ir documentando el proceso. Loslogros, dificultades y conclusiones de cada uno de los retos y se va rotando periódicamente el proceso de documentación para que este proceso sea participativo y todas las personas ayuden a crear la memoria delejercicio. [Agregar enlaces a los pad de los diferentes talleres].

TALLERES 2017
GDT CAUCA
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-GDT-2017
https://pad.tupale.co/p/Taller-SIC-GDT-2017-Pionerxs

TALLER AGencia Nacional de Tierras
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-Notas-ANT

TALLER CANOAS
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_CANOAS

TALLER ARMENIA
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_Armenia

Taller BuildPeace
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-BuildPeace

Este es el primer paso hacia la conciencia de comunidad y la construcción colaborativa de material. Si queremos fomentar la participación activa en ecosistemas creativos como el del software libre, debemos comenzar a incentivar en niños y jóvenes la habilidad de construir en conjunto, algo que representa un reto en sí mismo porque la educación tradicional nos enseña a competir, a tomar tus propias notas, a entregar un trabajo o examen de forma individual y sin copiar repitiendo casi que interminablemente. Año tras año el mismo conocimiento estático, inerte, sin dejar espacio a la evolución, mejoramiento o transformación.

2. Se le explica a los participantes la metodología del pasaporte, recompensas e incentivos. Se hace la respectiva entrega de los pasaportes y de los stickers. La idea es que el participante autogestione el pegado de sus resultados en el pasaporte a medida que avance sobre los temas tratados, de manera independiente, compitiendo consigo mismo y no con los otros participantes.

Este elemento está relacionado con las particularidades del aprendizaje. En él, cada cual tiene su ritmo, pero en el modelo tradicional todos debemos avanzar a la misma velocidad. Con el aprendizaje por retos cada uno autogestiona su aprendizaje y también se generan espacios comunes de nivelación donde los mas avanzados colaboran nivelando a sus compañeros. Esto fomenta un nuevo nivel de aprendizaje al exigir el dominio del conocimiento necesario para enseñarle a los otros y prepara a los participantes para replicar el proceso en su comunidad u otras.

3. Se hace una breve introducción al tema a tratar. Comienza la ejecución práctica de la metodología llevando a cabo los diferentes ejercicios y

con el pasar de las horas se avanza en el contenido.

Como mencionamos al principio, en ocasiones el experto se enfoca tanto en la necesidad de transmitir y de cumplir con su agenda que el aprendiz queda relegado a segundo plano y poco importa si ha captado la totalidad del material. Se asume que es su deber aprender y captar toda la información que se le entrega. Pero aquellos que estamos en la función de transmitir un conocimiento debemos entender que, por básico o complejo que este sea, debemos indagar, innovar y proponer métodos y técnicas que nos lleven a obtener un buen resultado y que, además, permita a los aprendices volver sobre los temas, practicar y transmitir lo aprendido.

Es así como hemos aplicado Pionerxs hasta ahora.

Una de las criticas que suele hacerse a las metodologias de ludificación como esta, parte del fomento a la competencia entre los participantes de los talleres. En este caso, aunque puede darse, se da una especie de competencia sana entre quien resuelve un reto primero que otro. Sin embargo, el tutor debe estar comprometido con alentar a los participantes avanazados en ayudar a los que se atrasan o encuentran dificultades a la hora de resolver uno de los retos planteados. De esta forma la metodologia nos permite observar quiénes tienen actitudes para realizar talleres más avanzados y/o volverse replicadores de los talleres.

Para la creación del material del taller de Cartografos Sociales y Comunitarios, utilizamos como material base la linea de tiempo que propone la guía BuscandoDragones.com y algunos tutoriales de LearnOSM. Además dela experiencia propia de asistir a diferentes talleres sobre OpenStreetMap desde 2009 y de la síntesis de talleres que empezamos a realizar en Medellín desde el año 2014 hasta el 2016 en diferentes lugares de la ciudad.Esas experiencias nos permitieron crear una visión auto/critica sobre la forma como se transfieren este tipo de conocimientos y la importancia de tratar de crear nuevas formas que generen interés en las personas para que de verdad utilicen las herramientas abordadas, desde los talleres, en su trabajo o proyecto, en su vida diaria.

Ahora para terminar, te recomendamos seguir la siguiente presentación a medida que vuelves a leer este texto o intentas implementarlo para uno de tus talleres o clases.

Para más información nos puede contactar a los correos:juliana@tupale.co / fernandocastro@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

2017 fue un año muy emocionante en donde pusimos en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares. Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca antioqueño con los maperos campesinos. Luego, en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), del que fuimos invitados a formar parte, y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co (en cabeza de Juliana Hernandez y Fernando Castro) fueron los encargados de asistir al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.

Aprendiendo a utilizar la herramienta JOSM para foto interpretación y editar los datos de OpenStreetMap

Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, en donde se aplicó la metodología Pionerxs. El grupo estuvo formado por 12 personas, en su mayoría mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que se les asignó a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881

Estado de la tarea 31 en el servidor de tareas.

El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31 durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75% debido a que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vias, viviendas, rios, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los rios y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

Resultado del mapeo en una zona especifica del resguardo

En general, este proceso nos posibilitó estar cerca de la formulación de un Sistema de información (Geografico) Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda software libre. Por un lado está el proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografia social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de información. La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnologico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades.

Datos públicos de una de las veredas de Canoas.

Para finalizar, el lector puede visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información basica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501. De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero.

Haciendo el mapa del resguardo.

Para mayor información no duden en escribirnos:

juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

Transmitir el conocimiento, intentar enseñar a otros, suele ser una tarea compleja. El experto, por lo general, intenta volcar su conocimiento de la manera mas pedagógica posible utilizando recursos de diferente tipo, con la esperaza de que las personas se puedan conectar y sumar a los conocimientos que el experto quiere compartir. Cuando el método de enseñanza es tradicional, los asistentes a talleres o clases tienden a tomar una actitud pasiva frente a quien entrega el material de un curso o taller. Solo participan cuando el tutor o tallerista propone un ejercicio, deja una tarea o en el momento de realizar la parte practica en el caso de que se presente alguna. Tales problemas hacen necesaria la creación de metodologías que mejoren la conexión entre el tallerista y los asistentes.

Pasaporte con algunos de los stickers pegados.

Atendiendo a esto, Juliana diseñó una metodología llamada Pionerxs. Esta tiene como objetivo principal transmitir conocimiento asociado a las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s) especialmente para comunidades de baja adopción tecnológica y que habitan lugares donde el acceso a la conectividad es difícil y por lo general lento o nulo. Esta metodología fue puesta a prueba en los ejercicios que llamamos Maperos Campesinos y Maperos indígenas llevados a cabo durante 2017. Los siguientes son los dos pilares de Pionerxs:

1. La pregunta es el método. Saber preguntar para motivar el aprendizaje.

2. Hay que enseñar proponiendo retos. Ludificar para transferir conocimiento.

Pasaporte / El material se puede descargar del siguiente enlace: https://fosm.openstreetmap.co/b555?registros=10

Pionerxs incorpora un elemento físico llamado pasaporte que plantea la metáfora del viaje por el conocimiento que se quiere compartir. Cada uno de los elementos del pasaporte corresponde a un conjunto de preguntas y a un reto que la persona debe resolver para ganar un sticker que hace las veces de premio y de validación de la superación del reto.

El tutor o guia del proceso es el encargado de explicar a las personas la metodología, que se aplica de la siguiente forma:

  1. Se propone a los participantes un sistema de auto/documentación donde utilizamos la herramienta etherpad como libreta de apuntes participativo. En el etherpad los participantes deben ir documentando el proceso. Loslogros, dificultades y conclusiones de cada uno de los retos y se va rotando periódicamente el proceso de documentación para que este proceso sea participativo y todas las personas ayuden a crear la memoria delejercicio. [Agregar enlaces a los pad de los diferentes talleres].

TALLERES 2017
GDT CAUCA
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-GDT-2017
https://pad.tupale.co/p/Taller-SIC-GDT-2017-Pionerxs

TALLER AGencia Nacional de Tierras
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-Notas-ANT

TALLER CANOAS
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_CANOAS

TALLER ARMENIA
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_Armenia

Taller BuildPeace
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-BuildPeace

Este es el primer paso hacia la conciencia de comunidad y la construcción colaborativa de material. Si queremos fomentar la participación activa en ecosistemas creativos como el del software libre, debemos comenzar a incentivar en niños y jóvenes la habilidad de construir en conjunto, algo que representa un reto en sí mismo porque la educación tradicional nos enseña a competir, a tomar tus propias notas, a entregar un trabajo o examen de forma individual y sin copiar repitiendo casi que interminablemente. Año tras año el mismo conocimiento estático, inerte, sin dejar espacio a la evolución, mejoramiento o transformación.

2. Se le explica a los participantes la metodología del pasaporte, recompensas e incentivos. Se hace la respectiva entrega de los pasaportes y de los stickers. La idea es que el participante autogestione el pegado de sus resultados en el pasaporte a medida que avance sobre los temas tratados, de manera independiente, compitiendo consigo mismo y no con los otros participantes.

Este elemento está relacionado con las particularidades del aprendizaje. En él, cada cual tiene su ritmo, pero en el modelo tradicional todos debemos avanzar a la misma velocidad. Con el aprendizaje por retos cada uno autogestiona su aprendizaje y también se generan espacios comunes de nivelación donde los mas avanzados colaboran nivelando a sus compañeros. Esto fomenta un nuevo nivel de aprendizaje al exigir el dominio del conocimiento necesario para enseñarle a los otros y prepara a los participantes para replicar el proceso en su comunidad u otras.

3. Se hace una breve introducción al tema a tratar. Comienza la ejecución práctica de la metodología llevando a cabo los diferentes ejercicios y

con el pasar de las horas se avanza en el contenido.

Como mencionamos al principio, en ocasiones el experto se enfoca tanto en la necesidad de transmitir y de cumplir con su agenda que el aprendiz queda relegado a segundo plano y poco importa si ha captado la totalidad del material. Se asume que es su deber aprender y captar toda la información que se le entrega. Pero aquellos que estamos en la función de transmitir un conocimiento debemos entender que, por básico o complejo que este sea, debemos indagar, innovar y proponer métodos y técnicas que nos lleven a obtener un buen resultado y que, además, permita a los aprendices volver sobre los temas, practicar y transmitir lo aprendido.

Es así como hemos aplicado Pionerxs hasta ahora.

Una de las criticas que suele hacerse a las metodologias de ludificación como esta, parte del fomento a la competencia entre los participantes de los talleres. En este caso, aunque puede darse, se da una especie de competencia sana entre quien resuelve un reto primero que otro. Sin embargo, el tutor debe estar comprometido con alentar a los participantes avanazados en ayudar a los que se atrasan o encuentran dificultades a la hora de resolver uno de los retos planteados. De esta forma la metodologia nos permite observar quiénes tienen actitudes para realizar talleres más avanzados y/o volverse replicadores de los talleres.

Para la creación del material del taller de Cartografos Sociales y Comunitarios, utilizamos como material base la linea de tiempo que propone la guía BuscandoDragones.com y algunos tutoriales de LearnOSM. Además dela experiencia propia de asistir a diferentes talleres sobre OpenStreetMap desde 2009 y de la síntesis de talleres que empezamos a realizar en Medellín desde el año 2014 hasta el 2016 en diferentes lugares de la ciudad.Esas experiencias nos permitieron crear una visión auto/critica sobre la forma como se transfieren este tipo de conocimientos y la importancia de tratar de crear nuevas formas que generen interés en las personas para que de verdad utilicen las herramientas abordadas, desde los talleres, en su trabajo o proyecto, en su vida diaria.

Ahora para terminar, te recomendamos seguir la siguiente presentación a medida que vuelves a leer este texto o intentas implementarlo para uno de tus talleres o clases.

Para más información nos puede contactar a los correos:juliana@tupale.co / fernandocastro@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

2017 fue un año muy emocionante en donde pusimos en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares. Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca antioqueño con los maperos campesinos. Luego, en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), del que fuimos invitados a formar parte, y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co (en cabeza de Juliana Hernandez y Fernando Castro) fueron los encargados de asistir al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.

Aprendiendo a utilizar la herramienta JOSM para foto interpretación y editar los datos de OpenStreetMap

Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, en donde se aplicó la metodología Pionerxs. El grupo estuvo formado por 12 personas, en su mayoría mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que se les asignó a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881

Estado de la tarea 31 en el servidor de tareas.

El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75% debido a que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vias, viviendas, rios, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los rios y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

Resultado del mapeo en una zona especifica del resguardo

En general, este proceso nos posibilitó estar cerca de la formulación de un Sistema de información (Geografico) Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda software libre. Por un lado está el proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografia social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de información. La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnologico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades.

Datos públicos de una de las veredas de Canoas.

Para finalizar, el lector puede visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información basica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501. De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero.

Haciendo el mapa del resguardo.

Para mayor información no duden en escribirnos:

juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

2017 fue un año muy emocionante en donde pusimos en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares. Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca antioqueño con los maperos campesinos. Luego, en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), del que fuimos invitados a formar parte, y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co (en cabeza de Juliana Hernandez y  Fernando Castro) fueron los encargados de asistir al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.

Aprendiendo a utilizar la herramienta JOSM para foto interpretación y editar los datos de OpenStreetMap

Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, en donde se aplicó la metodología Pionerxs. El grupo estuvo formado por 12 personas, en su mayoría mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que se les asignó a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881

Estado de la tarea 31 en el servidor de tareas.

El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75% debido a que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vias, viviendas, rios, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los rios y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

Resultado del mapeo en una zona especifica del resguardo

En general, este proceso nos posibilitó estar cerca de la formulación de un Sistema de información (Geografico) Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda software libre. Por un lado está el proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografia social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de información. La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnologico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades.

Datos públicos de una de las veredas de Canoas.

Para finalizar, el lector puede visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información basica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501. De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero.

Haciendo el mapa del resguardo.

Para mayor información no duden en escribirnos:

juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

Maperos Indígenas — Empezando a crear su propio sistema de información (geográfico) participativo y comunitario SIG-P

2017 fue un año muy emocionante en donde pusimos en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares. Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca antioqueño con los maperos campesinos. Luego, en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), del que fuimos invitados a formar parte, y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co (en cabeza de Juliana Hernandez y Fernando Castro) fueron los encargados de asistir al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.

Aprendiendo a utilizar la herramienta JOSM para foto interpretación y editar los datos de OpenStreetMap

Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, en donde se aplicó la metodología Pionerxs. El grupo estuvo formado por 12 personas, en su mayoría mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que se les asignó a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881

Estado de la tarea 31 en el servidor de tareas.

El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75% debido a que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vias, viviendas, rios, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los rios y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

Resultado del mapeo en una zona especifica del resguardo

En general, este proceso nos posibilitó estar cerca de la formulación de un Sistema de información (Geografico) Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda software libre. Por un lado está el proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografia social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de información. La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnologico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades.

Datos públicos de una de las veredas de Canoas.

Para finalizar, el lector puede visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información basica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501. De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero.

Haciendo el mapa del resguardo.

Para mayor información no duden en escribirnos:

juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

Maperos Indígenas — Empezando a crear su propio sistema de información (geográfico) participativo y comunitario SIG-P

2017 fue un año muy emocionante en donde pusimos en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares. Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca antioqueño con los maperos campesinos. Luego, en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), del que fuimos invitados a formar parte, y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co (en cabeza de Juliana Hernandez y Fernando Castro) fueron los encargados de asistir al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.

Aprendiendo a utilizar la herramienta JOSM para foto interpretación y editar los datos de OpenStreetMap

Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, en donde se aplicó la metodología Pionerxs. El grupo estuvo formado por 12 personas, en su mayoría mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que se les asignó a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881

Estado de la tarea 31 en el servidor de tareas.

El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31 durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75% debido a que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vias, viviendas, rios, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los rios y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

Resultado del mapeo en una zona especifica del resguardo

En general, este proceso nos posibilitó estar cerca de la formulación de un Sistema de información (Geografico) Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda software libre. Por un lado está el proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografia social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de información. La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnologico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades.

Datos públicos de una de las veredas de Canoas.

Para finalizar, el lector puede visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información basica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501. De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero.

Haciendo el mapa del resguardo.

Para mayor información no duden en escribirnos:

juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

Texto principal (1) ','

2017 fue un año muy emocionante al poner  en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares tuvimos experiencias gratificantes que queremos compartir.

Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca Antioqueño con los Maperos Campesinos.  Más tarde en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), en el que participamos y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co liderado en esta oportunidad por Juliana Hernández y Fernando Castro  fueron los encargados de facilitar las herramientas y metodología al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.



Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, durante estas largas y exigentes sesiones se puso a prueba piloto ya adelantado en Antioquia, se aplicó la metodología Pionerxs y se evaluaron los procesos y los resultados que fueron calificados por todo el equipo como muy satisfactorios, más los elementos que perfeccionan la metodología para aplicar en siguientes sesiones y mejorarla con cada iteración.

El grupo estuvo formado por 12 personas, 8 de ellas mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que fueron asignadas a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881



El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el  primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31 durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75%, ya que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.


Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vías, viviendas, ríos, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los ríos y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.



En general, este proceso nos posibilitó participar de cerca de la formulación de un Sistema de información Geográfico Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda de software libre, un paso en la dirección de democratizar el acceso a la tecnología, un objetivo propuesto en los ejercicios en todo el país pero en especial en zonas rurales, comunidades como la de Canoas y municipios que no tienen forma de acceder a licencias de software privativo. En esta dirección estamos empleando y promoviendo el  proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografía social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de cualquier tipo de información.


La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnológico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades; este es un proceso con el que llevamos cerca de 2 años, que plantea muchos retos y que consideramos de mejoramiento incremental, el reto es motivar a estos equipos para que mejoren  sus habilidades de mapeo y de registro de información y se conviertan eventualmente en replicadores de los conocimientos y habilidades adquiridos en este proceso.

Para finalizar, te invitamos a visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información básica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501.

De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero, estos elementos de manejo de privacidad fueron determinantes para poder llevar estos procesos a este contexto.




Para mayor información no duden en escribirnos:


juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

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2017 fue un año muy emocionante al poner  en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares tuvimos experiencias gratificantes que queremos compartir.

Como escribimos en un post anterior, el primer lugar de implementación fue el Bajo Cauca Antioqueño con los Maperos Campesinos.  Más tarde en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), en el que participamos y cuyo objetivo principal es empoderar a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co liderado en esta oportunidad por Juliana Hernández y Fernando Castro  fueron los encargados de facilitar las herramientas y metodología al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.


Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, durante estas largas y exigentes sesiones se puso a prueba piloto ya adelantado en Antioquia, se aplicó la metodología Pionerxs y se evaluaron los procesos y los resultados que fueron calificados por todo el equipo como muy satisfactorios, más los elementos que perfeccionan la metodología para aplicar en siguientes sesiones y mejorarla con cada iteración.

El grupo estuvo formado por 12 personas, 8 de ellas mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que fueron asignadas a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881


El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el  primer borrador del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31 durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75%, ya que para el resto de la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vías, viviendas, ríos, quebradas, ojos de agua, algunos usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los ríos y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

En general, este proceso nos posibilitó participar de cerca de la formulación de un Sistema de información Geográfico Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda de software libre, un paso en la dirección de democratizar el acceso a la tecnología, un objetivo propuesto en los ejercicios en todo el país pero en especial en zonas rurales, comunidades como la de Canoas y municipios que no tienen forma de acceder a licencias de software privativo. En esta dirección estamos empleando y promoviendo el  proyecto tupale.co, que nos permitió la creación de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografía social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de cualquier tipo de información.


La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnológico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades; este es un proceso con el que llevamos cerca de 2 años, que plantea muchos retos y que consideramos de mejoramiento incremental, el reto es motivar a estos equipos para que mejoren  sus habilidades de mapeo y de registro de información y se conviertan eventualmente en replicadores de los conocimientos y habilidades adquiridos en este proceso.

Para finalizar, te invitamos a visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información básica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501.

De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero, estos elementos de manejo de privacidad fueron determinantes para poder llevar estos procesos a este contexto.


Para mayor información no duden en escribirnos:


juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

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Datos geográficos abiertos para el control de la malaria en Guapi, Cauca


La iniciativa de pre-eliminación de la malaria es una lucha conjunta entre la Secretaria de Salud del Cauca en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, el Wellcome Trust Sanger Institute y financiado por el Concejo Britanico, quienes contactarón al proyecto Openstreetmap Colombia para solicitar la generación de datos geográficos abiertos con la elaboración de un mapa integral de las edificaciones y vías de Guapi, para apoyar el trabajo de campo, como parte del proyecto "Herramientas, formación y redes encaminadas a disminuir la carga por malaria en Colombia". El trazado de las edificaciones en el mapa juega un papel fundamental en el esfuerzo para el control y la pre-eliminación de la malaria en Guapi, la malaria es una enfermedad que causa la muerte anualmente a más de un millón de personas en el mundo.

El trazado de los edificios que se realice como parte de este proyecto será utilizado por los funcionarios del gobierno, las ONG´s, instituciones educativas y los investigadores que apoyan casi todos los aspectos y los esfuerzos de pre-eliminación. Este mapa se puede utilizar por los programas de vigilancia de la malaria en general, en el seguimiento y manejo de casos, la coordinación del programa de control de las ETV, la distribución de toldillos de larga duración tratados con insecticida (TILD) así como las campañas de información, educación y comunicación (IEC). El proyecto pretende trazar un mapa de los lugares caracterizados por vulnerabilidades, como las crisis humanitarias por epidemias y enfermedades, violencias, desastres naturales, pobreza o desastres ambientales. Aún hace falta desarrollar muchas tareas, y entre ellas los mapas, que facilitarán el diseño de estrategias preventivas en las áreas priorizadas, con el fin de facilitar una mejor respuesta a los desastres, la orientación de las actividades médicas y la asignación de recursos cuando se producen las crisis.

Puedes contribuir y seguir el desarrollo de esta actividad orientada en la lucha de pre-eliminación de la malaria en Guapi, consultando la Tarea 26


Esta actividad cuenta con la participación de los siguientes actores y esperamos contar con tu apoyo:
    Organizan:
  • OpenStreetMap Colombia
  • Convocan:
  • Secretaria Departamental de Salud del Cauca

Comparte en redes sociales enviando el siguiente tuit:

Genera datos geográficos abiertos para el control de la malaria, ven y participa #MapatónxGuapi @openstreetmapco @saludcauca Texto principal (1) ','

Comunicado de prensa

Mapatón por La Guajira


Comparta en redes sociales enviando el siguiente tuit:

Aprende a crear mapas mientras ayudas a la comunidad Wayuu, ven y participa #MapatónxLaGuajira http://openstreetmapcolombia.github.io/2016/01/01/mapaton-guajira/ @openstreetmapco

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Para compartir con sus amigos, por favor socialice en redes sociales: Descargue el Flyer

Clipping de medios

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Queremos hacer el mapa de todo el Bajo Cauca, especialmente de la zona afectada por HidroItuango.

Para hacer este mapa hemos logrado con la colaboración de la Cruz Roja Internacional activar tres tareas en la aplicación http://mapswipe.org/  con estas tareas va a ser muy fácil ayudar a hacer el mapa del #BajoCauca para ayudar solo tiene que buscar en la tienda de aplicaciones de tu celular (Android Google Play o El APK directamente si no tienes Google Play y Iphone - Apple Store) la aplicacion MapSwipe. 

Después de instalar la aplicación, ingresa, registrate y veras las siguientes tareas:

Let's Make the Bajo Cauca Map #HidroItuango



Al seleccionar la tarea veras la siguiente pantalla:

Puede elegir entre empezar a Mapear ahora (Map Now) o descargar la tarea para mas tarde (Download for Later), para empezar a mapear se requieren datos o estar conectado a una red WiFi.

Al empezar la tarea veras la siguiente pantalla:


Solo tienes que seleccionar los recuadros en donde veas edificaciones (Casas o similares) y para pasar a una nueva tarea desplazar la pantalla hacia la izquierda para que te aparezcan nuevas imágenes para buscar casas.

Con esta acción nos ayudaras a hacer el mapa del Bajo Cauca y mejorar la información cartográfica de la zona para atender la emergencia actual generada por HidroItuango o futuras emergencias en la zona.


Ahora para los maperos con algunas experiencia en OpenStreetMap los invitamos a ayudarnos con la tarea 108 en nuestro servidor de tareas: https://tareas.openstreetmap.co/project/108 con esta tarea estamos haciendo el mapa de la zonas mas cercanas al rió cauca y necesitamos la ayuda de todos para terminarla lo más pronto posible.

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2017 fue un año muy emocionante al poner  en practica la metodologia Pionerxs en diferentes lugares tuvimos experiencias gratificantes que queremos compartir.

Como escribimos en un post anterior, el primer lugar\n de implementación fue el Bajo Cauca Antioqueño con los Maperos Campesinos.  Más tarde en septiembre, pudimos realizar un ejercicio completo con resultados muy interesantes con un grupo de jóvenes del Resguardo Indígenas Canoas, en el departamento del Cauca.

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Esto en el marco de un proyecto de la fundación OEF, específicamente su representación en Colombia (Recursos Compartidos), en el que participamos y cuyo objetivo principal es empoderar\n a la comunidad de Canoas de herramientas que le permitan mejorar la Gobernanza local, especialmente en temas ambientales y territoriales. La Fundación OpenStreetMap Colombia y el equipo de trabajo de Tupale.co liderado en esta oportunidad por Juliana Hernández y Fernando Castro  fueron los encargados de facilitar las herramientas y metodología al grupo seleccionado por el cabildo indígena para formarse como Cartógrafos Sociales y Comunitarios, con el objetivo de mejorar el mapa de su territorio e iniciar la creación de un Sistema de información participativo y comunitario.


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Este proceso se llevó a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en jornadas de más de 8 horas, durante estas largas y exigentes sesiones se puso a prueba piloto ya adelantado en Antioquia, se aplicó la metodología Pionerxs y se evaluaron los procesos y los resultados que fueron calificados por todo el equipo como muy satisfactorios, más los elementos que perfeccionan la metodología para aplicar en siguientes sesiones y mejorarla con cada iteración.

El grupo estuvo formado por 12 personas, 8 de ellas mujeres, que asumieron el reto de crear la cartografía del resguardo\n Canoas utilizando las herramientas de OpenStreetMap. El resultado puede verse en el siguiente enlace que nos permite ver una comparación entre el antes y el después de los ejercicios y las tareas que fueron asignadas a la comunidad:

https://pierzen.dev.openstreetmap.org/hot/leaflet/OSM-Compare-before-after.html#14/2.9090/-76.4881


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El “antes” fue el trabajo juicioso de los maperos indígenas que durante un mes utilizaron imágenes satelitales de Bing para el  primer borrador\n del mapa. Para coordinar esta primera etapa utilizamos el servidor de tareas que instaló la Fundación OpenStreetMap Colombia para los talleres. Realizamos la tarea 31 durante un mes y se alcanzo a llegar hasta el 75%, ya que para el resto de\n la zona no se cuenta con imagen de Bing de buena calidad.

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Luego, en una segunda etapa, los participantes recorrieron la zona utilizando OsmTracker y un GPS que OEF donó a la comunidad para completar los datos del resguardo y lograr un mapa que contiene vías, viviendas, ríos, quebradas, ojos de agua, algunos\n usos del suelo y puntos de interes significativos para la comunidad. Es importante resaltar el enfoque en los nacimientos de agua, los ríos y quebradas, ya que parte del proceso realizado con la fundación OEF es la creación de un equipo de monitoreo\n de agua que requiere de mapas para poder ejecutar sus procesos.

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En general, este proceso nos posibilitó participar de cerca de la formulación de un Sistema de información Geográfico Participativo SIG-P, en donde la base tecnológica es toda de software libre, un paso en la dirección de democratizar el acceso a la tecnología, un objetivo propuesto en los ejercicios en todo el país pero en especial en zonas rurales, comunidades como la de Canoas y municipios que no tienen forma de acceder a licencias de software privativo. En esta dirección estamos empleando y promoviendo el  proyecto tupale.co, que nos permitió la creación\n de un sistema de información a la medida y, por otro, el mapa base y las capas de datos de OpenStreetMap. Gracias a estas herramientas pudimos agregar el componente de cartografía social, dada la facilidad para el georeferenciamiento de cualquier tipo de información.


La articulación de estos elementos hizo posible entregar a la comunidad un paquete tecnológico completo que pueden transformar a la medida de sus necesidades; este es un proceso con el que llevamos cerca de 2 años, que plantea muchos retos y que consideramos de mejoramiento incremental, el reto es motivar a estos equipos para que mejoren  sus habilidades de mapeo y de registro de información y se conviertan eventualmente en replicadores de los conocimientos y habilidades adquiridos en este proceso.

Para finalizar, te invitamos a visualizar en el siguiente enlace uno de los mapas creados por la comunidad en donde agregaron la información básica de las veredas asociadas al resguardo: https://canoas.tupale.co/mapero.php?id=501.

De forma pública el mapa solo muestra el nombre de la vereda, pero cada vereda contiene su área, cantidad de habitantes por vereda y una diferenciación por genero, estos elementos de manejo de privacidad fueron determinantes para poder llevar estos procesos a este contexto.


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Para mayor información no duden en escribirnos:

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juliana@openstreetmap.co / fernandocastro@openstreetmap.co / info@openstreetmap.co

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Reporte de la jornada de la generación de datos en Guapi, Cauca


OpenStreetMap Colombia anunció el apoyo a la iniciativa #MapatónXGuapi que transcurrio del 11 al 15 de Julio de 2016, como apoyo a las acciones de levantamiento de datos geográficos libres en la iniciativa de pre-eliminación de la malaria en sitios de baja transmisión, como parte del proyecto de vanguardia en salud pública en el país, liderado por la Secretaria de Salud del Cauca en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, Wellcome Trust Sanger Institute y el Concejo Britanico en el Municipio de Guapi, Cauca, ubicado en el Pacífico colombiano, en la subregión de Suramérica.
En el desarrollo de la jornada, el proyecto "Herramientas, formación y redes encaminadas a disminuir la carga por malaria en Colombia" contrató un sobrevuelo con dron de la cabecera municipal de Guapi y facilito los productos generados para servirlos en el TMS de OpenStreetMap Francia y luego abrio el proyecto de mapeo en la tarea HOT #26 , para actualizar la cartografía en OSM de la zona a estudio del proyecto, por medio del trazado de las edificaciones desde la imágen aérea, usando editores de mapas como JOSM o iD, bajo la etiqueta "source=#MapatonXGuapi #UNAL #SSDC #SangerInstitute #TM-CO Secretaría de Salud del Cauca", parametrizado automáticamente en el proyecto de mapeo. El voluntariado de la comunidad OpenStreetMap Colombia y Latinoamérica, que vienen trabajando durante años para formar un grupo de creadores de datos geográficos que ayudan a la toma de decisiones en situaciones de crisis, participaron activamente del proceso y en menos de una semana entrego el 100% de la tarea, generando mas de 3.800 edificaciones del casco urbano que se puede ver consultando la herramienta análisis de OSM. Sumado a la tarea de mapeo remoto los miembros de la comunidad Guapireña se encuentra adelantando un proceso de captura de datos en terreno utilizando FieldPapers.



Se realizo validación de datos a nivel de calle utilizando la aplicación Mapillary y como resultado tenemos la infomación levantada desde un recorrido por el barrio Santa Mónica:

Los datos generados en OSM como datos geográficos abiertos estarán a disposición bajo la licencia ODbL, para las organizaciones académicas, humanitarias, de gestión del riesgo, de planeación urbana u ONG's que puedan usar estos datos para sus objetivos.
Agradecemos una vez más el esfuerzo del voluntariado de openstreetmap y a la comunidad de Guapi, quienes participaron en el desarrollo de esta tarea que fortalece la iniciativa de eliminación de la malaria en Colombia, muy pronto esperamos compartirles más noticias. Texto principal (1) ','

Agenda del Taller de Cruz Roja en Riohacha

***Nota: confirmar los detalles de la agenda con el contacto de Cruz Roja, datos abajo***.
Febrero 2016 Actividad Descripción
16Visitas a las comunidadesVisita a las comunidades de La Guajira para identificar la geografía y objetos a mapear.
17 - 19Clases de EntrenamientoTaller para la enseñanza de la edición de mapas en OpenStreetMap. Mapeo remoto y en campo.
20 - 24Recolección de datosSalida a campo para recolectar datos en Riohacha.
25 - 26Subida de datosRetorno al salón de clases para subir los datos recolectados a OpenStreetMap.

Contacto para el taller de mapeo en Riohacha

Lugar: Hotel Barbacoa, Calle 13 No. 15-09. Riohacha Guajira a 5 minutos del Aeropuerto
Contacto: Manuel Hernández, Coordinador del Proyecto Rita, Cruz Roja Colombiana
Celular: 311 4549879.
eMail: admon.nal.soc.nal@cruzrojacolombiana.org
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Mapatón por La Guajira.


Memorias de las actividades del 20 de Enero de 2016

Torta de las 4 libertades

Muy puntuales se dieron cita en las instalaciones del edificio Murillo Toro, antígua sede de las oficinas postales de Colombia y hoy sede del Ministerio de Comunicaciónes y las Tecnologías MinTic. En una sala especialmente dispuesta en medio de gigantescas columnas, pisos de madera y grandes ventanas; uno a uno nos fuimos conectando primero a la red eléctrica y luego a la red WiFi. Con toda la logística dispuesta para iniciar nuestro #MapatónxLaGuajira sólo bastaba el sonido… Al rato llegó don Carlos, el encargado de la logística de la sala de innovación con un sistema de audio portátil de última generación.
Torta de las 4 libertadesArrancamos con sólo media hora de retraso la programación, inicialmente hice una presentación que daba cuenta del la historia, los hitos fundacionales y los elementos básicos y constitutivos de la comunidad OpenStreetMap en el mundo; los State of the Map, los primeros gérmenes de una aplicación en Java que sobre trazas de GPS dibujaba vías en una rudimentaria y espartana aplicación denominada JOSM. Hablamos de Haití, de cómo en 2010 la comunidad estaba preparara para pasar la prueba ácida del proyecto HOT (Humanitarian OpenStreetmap), sus articulaciones con la comunidad en Colombia y los primeros mapeos humanitarios, pasando por el mapeo en Salgar Antioquia que le valió a la comunidad en Colombia el Primer premio a la movilización digital 2015 en la categoría gestión del riesgo. Hablamos del enfoque de Acción Sin Daño   (ASD o DNH por sus siglas en inglés), de acción en perspectiva de derechos y presentamos una ruta de cómo aprender de forma autodidacta a ser un mapero.
profe LeoVino el turno de Leonardo nuestro pedagogo a la hora de llevarnos de la mano por cada uno de los pasos que nos permiten construir las bases de conocimiento para adentrarnos en el arte de hacer mapas, no sin antes contarnos de la bella experiencia que ha desarrollado en la ciudad de Duitama con niños y niñas de edad escolar, convirtiéndolos en maperos de élite hasta el punto de ser ellos los que apoyaron el mapeo de crisis activado con ocasión del terremoto en Chile.
profe WuayúuCuando empezamos a llamar a las primeras tareas de la activación en la Guajira, en éste caso el área entorno al municipio de Nazareth, empezamos a entender lo basta y compleja de la geografía de esos apartados territorios de nuestra amada Colombia, al sentirnos perdidos a la hora de interpretar la imágenes satelitales, ya que para muchos de nosotros es una geografía desconocida, tuvimos que apelar al conocimiento en ojos de expertos en el territorio, los del profesor Francisco Socarrás, guajiro y Wayúu de nacimiento, profesor en antropología de la Universidad Externado. Nos habló de usos y costumbres de la comunidad Wayúu, algunas de sus formas de construcción, sus sembrados, cercados y cementerios.

Al final de la jornada --intensa y extensa-- esperamos haber logrado motivar y capacitar a esas 60 personas que movilizaron sus voluntades para levantar información geográfica a partir del uso de las tecnologías de la información, que permita crear una base de conocimiento como insumo para la toma de decisiones a la hora de implementar acciones, programas y proyectos en el departamento, en el área de agua y saneamiento básico.

El mapeo remoto se extenderá hasta mediados de Febrero, se programarán jornadas de mapeo remoto, cada uno desde sus casas para completar las dos primeras áreas de interés en torno a Riohacha y Nazareth. Una vez completada la tarea se desplegarán voluntarios en terreno que permitan replicar en comunidades locales la metodología y se hará verificación de campo para cualificar la información recolectada.

Para ello necesitamos de su apoyo en nuestra campaña de recolección de Millas a través de la cuenta LifeMiles Número 13454099094, necesitamos recolectar 80.000 millas para continuar con el trabajo de voluntariado, con el objetivo de ayudar a mitigar la crisis humanitaria que padecen nuestros compatriotas en la Guajira.
Haz click para saber cómo donar


Tweets sobre #MapatónXGuajira

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El próximo 13 de marzo, se va a organizar un mapping party en Bogotá.En esta ocasión vamos a trabajar la tradicional [zona de Lourdes de Bogotá](http://www.openstreetmap.org/#map=19/4.64950/-74.06230&layers=N) (Calles 63 y 64 entre carreras 10 y 13).

En este evento se podrá aprender acerca las actividades que hacen parte delmapeo: Levantamiento de datos, y mapeo (arm chair).Se van a levantar datos en terreno por medio deField Papersy otras herramientas.Posteriormente, se van a tomar los datos recogidos y se van a trazar enlas diferentes herramientas que ofrece OpenStreetMap (iD, JOSM).

El punto de encuentro será en el Parque Lourdes, frente a Invima, porla calle 64 con 11, a las 9am.

El evento se está convocando por medio de MeetUpen donde encontrarán más detalles del evento.El organizador del evento es Andres Gomez @angoca

Todos están cordialmente bienvenidos!

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El próximo 7 de mayo, se va a organizar un mapping party en Bogotá.En esta ocasión vamos a trabajar la clásica y turística plaza de Usaquén.La dirección es Calle 118 con Carrera 6A; en What3words: Tomates.Gafas.Varios.

En este evento se podrá aprender acerca las actividades que hacen parte delmapeo en OSM: Levantamiento de datos, y mapeo digital.Se van a levantar datos en terreno por medio deField Papers, encuestas, trazas GPXcapturadas con aplicaciones para smartphones y otras herramientas.Posteriormente, se van a tomar los datos recogidos y se van a trazar enlas diferentes herramientas que ofrece OpenStreetMap (iD, JOSM).

El punto de encuentro será en la plaza de Usaquén, al lado de la estatua deSimón Bolivar, al frente de la alcaldía y del Subway, a las 9am.

El evento se está convocando por medio de MeetUp y MaptimeBogotaen donde encontrarán más detalles del evento.

El organizador del evento es Andres Gomez @angoca

Todos están cordialmente bienvenidos!

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Inscripción

Se inscribieron 13 grupos y 56 participantes desde 5 universidades del país: Universidad de Antioquia (6), Universidad de La Guajira (4), Universidad de Los Andes (1), Universidad del Cauca (1) y Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (1).

Participación

En general participaron 35 usuarios de OSM, pero de los 56 participantes inscritos solo 19 (34%) enviaron sus ediciones a la base de datos de OSM. Hubo grupos que no crearon sus usuarios de OSM por lo tanto fueros descalificados. El grupo en el cual todos sus inscritos participaron fue el de Uniandes, seguido por el grupo "Bloque20" (4/6) de Universidad de Antioquia.tm-convencion​Llegamos a tener 40 usuarios al tiempo en el Tasking Manager!ustream-stats​hasta 16 nodos concurretes desde Ustream! Más de 80 visualizaciones únicas.

Producción

Los grupos participantes editaron 42.575 objetos (76%), mientras que el total de participantes editó 55.714 objetososm-contributor-stats. En total se crearon 2.275 vías, de las cuales 1.750 (77%) fueron creadas por los participantes inscritos en la competencia. Todas las ediciones se subieron a la base de datos de OSM en un total de 204 changesets.

Antes y después

Una gráfica sobre el antes y el despues puede ser vista en OSM-Analytics.

Validaciones!

Validadores con experiencia son bienvenidos a contribuir; aunque el proyecto está completado en un 100%, aun requerimos este importante paso. Proyecto#12

Gracias al apoyo de:
auspiciadores

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El pasado 12 de marzo de 2016 se organizó un Mapping party en Bogotá, el cual fue convocado principalmente por MeetUp y por Maptime-Bogota.Este mapping party tuvo una asistencia de 10 personas, entre los que había miembros de Maptime-DC de Washington.

El objetivo de esta convocatoria era aprender a mapear, levantando información en terreno y después su posterior trazado digital en OpenStreetMap. Se hizo el levantamiento de terreno por algo más de una hora, explicando el uso de las diferentes herramientas y los tipos de datos que se deben recoger. Posteriormente, nos desplazamos a un café para hacer el trabajo en el computador, por lo que fuimos a un Starbucks, donde había una gran mesa e Internet, elementos muy importantes para poder hacer el mapeo.

Como los participantes eran novatos, la parte de mapeo en OSM fue muy poca durante el mapping party, y lo que se hizo fue hacer esta tarea a posteriori. Aquí está el resultado de la mapping party de Lourdes,

Herramientas usadas:

  • Field papers
  • Aplicaciones en dispositivos móviles (Android - OSM Tracker, iPhone - MyTracks) publicados en GitHub-Maptime-Bogota
    • Se tomaron fotos georeferenciadas.
    • Se recolectaron trazas GPX.
  • Mapillary (Fotos en Mapillary)
  • Fotos satelitales por Bing.
  • iD
  • JOSM

Estas son unas imágenes que muestran el trabajo hecho en esta zona.

AntesEstado de Lourdes antes del mapping party.

DespuesEstado de Lourdes después del mapping party.

Vista 3DVista en 3D con los datos recolectados por el mapping party.

Fotos mapillaryRuta de fotos en Mapillary para levantamiento de información.

Más información sobre este Mapping party en el blog de Maptime-Bogota.

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Id: 23

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